¿QUIÉNES SOMOS?

NUCLEO PROBLEMÁTICO 4



¿Qué implica ser alguien en el mundo moderno?

En el mundo moderno para ser alguien se necesita tener una autoestima alta para luchar ante las circunstancias y ver las ganancias en las derrotas. Pero además dicha autoestima no se convierta en algo egocéntrico que perjudique a los demás, que haga menos a otros o los ignore.

¿De qué manera un proyecto de formación universitaria debe darle cabida a las múltiples dimensiones del ser humano?

La formación universitaria, hace que ese ser humano se dignifique con su conocimiento y sabiduría en una ciencia que le permita desarrollarse en sociedad y lo posesione en un contexto familiar y social, que le permita que su expectativa de vida transcienda en el logro de sus objetivos.

¿Qué necesidades propias de formación exige el entorno para contrarrestar sus problemáticas?

El autoestima es fundamental porque le permite tener herramientas para afrontar situaciones que aunque parezcan complicadas o difíciles, busque desde su ser y el entendimiento social salir adelante, fortalecido en quién es y en lo que quiere ser. Entender que los problemas son situaciones de momento y que de acuerdo a como sean asumidos o sucumbimos ante ellos o salimos victoriosos, aumentando nuestra madurez cognitiva.

¿Cómo formaría mi propia autoestima?

Es bastante difícil, porque en la formación de la autoestima está se dice estar marcada desde el misma concepción, luego el nacimiento y la formación en el seno del hogar como infantes, conformándose de esta manera nuestra autoestima y  como lo decía el texto se van creando los mapas o registros positivos o negativos de nuestro ser, por ello estamos obligados en quien somos hoy en día, por lo cual lo que nos quedaría por hacer es reconocernos de quiénes somos y tratar de generar los cambios de nuestra autoestima para pulirla y buscar mejorarla.  

¿De qué manera aporto y me aporta al desarrollo personal el aprendizaje en equipo?
Pienso que el desarrollo personal y el aprendizaje en equipo, se debe al progreso de habilidades sociales para un buen aprendizaje, donde la armonía social está enmarcada en el respeto, el crecimiento cognitivo social, el desarrollo de las comunidades y la ampliación de nuestros horizontes; donde es fundamental trabajar de manera conjunta, sin aprovechamientos individuales, donde los resultados del mismo redunden en beneficios colectivos.